sábado, 6 de noviembre de 2010

II CONGRESO NACIONAL "Pasión a hombros". Presentación oficial en Sevilla (Fundación Cruzcampo)

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO ACOGE LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL II CONGRESO NACIONAL 'PASIÓN A HOMBROS'


● El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta Dominguez, y el alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez Aguilera, presentarán la segunda edición del encuentro de costaleros y capataces.

La Fundación Cruzcampo acoge el próximo martes, día 9 de noviembre, a las 20,30 horas la presentación oficial del II Congreso Nacional 'Pasión a Hombros', que se celebrará en Marchena (Sevilla) los próximos 19 y 20 de noviembre, con la presencia del Presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta Domínguez y del Alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez Aguilera.

La presentación, que estará dirigida por el periodista Esteban Romera Domínguez, contará con la intervención del presidente del Comité Organizador y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marchena, Jorge Juan Vega Muñoz, así como los vicepresidentes del comité, Antonio Martín Pérez y José Suárez Martín.

Asimismo, algunos de los ponentes de la primera edición como el médico y capataz Antonio Santiago Muñoz y Vicente García De Caviedes, asistirán para la puesta de largo de esta segunda edición del encuentro nacional de costaleros y capataces en la capital andaluza, así como el abogado Enrique Henares, costalero y pregonero de la Semana de Sevilla en 2009.

El Congreso 'Pasión a Hombros' continúa en esta segunda edición con el propósito con el que naciera en 2009, es decir, abordar el mundo de aquellos que llevan, portan o cargan en sus diferentas modalidades las imágenes devocionales de nuestras Semana Santa desde todos los puntos de vistas implicados y ser punto de encuentro anual para los interesados de todo el territorio nacional.

Del mismo modo, el encuentro, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de noviembre en la localidad sevillana de Marchena, girará en torno a las motivaciones que mueven a este amplio colectivo dentro de nuestras Hermandades a vivir la Semana Santa de esta forma, así como su relación con los distintos órganos de gobierno de las Cofradías.

Para ello, la organización ha confeccionado una programación de conferencias y mesas redondas, con la participación de destacados ponentes y expertos en las distintas materias de debate, para analizar aspectos claves relacionados con los motivos que mueven a los costaleros, cargadores o portadores en sus distintas acepciones a vivir su devoción de esta forma, la prevención de riesgos en la actividad física o el estudio del trabajo del costal, así como aspectos antropológicos entre otros.

Además, con el fin de divulgar aspectos desconocidos de la Semana Santa de las distintas Comunidades Autónomas, Castilla y León será la primera región invitada a este ciclo.

También y como actividad complementaria al congreso, tendrá lugar un concierto, a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera, durante el cual se rendirá homenaje a Don Pedro Morales Muñoz, gran compositor sevillano autor de grandes composiciones como 'Esperanza Macarena', 'Al cielo con Ella' o 'Virgen de Montserrat', por mencionar algunas.