lunes, 28 de marzo de 2011

La Banda de Música Municipal de Arahal ofrece un concierto en Marchena para estrenar la marcha ‘Lágrimas de San Miguel’



• La parroquia de San Miguel acoge la cita el próximo domingo, día 3 de abril, a las 13,00 horas.

• Compuesta por Manuel Jesús Navarro Sánchez, para María Santísima de las Lágrimas, dolorosa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad.

La Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla) ofrece un concierto de marchas procesionales el próximo domingo, día 3 de abril, en la Iglesia parroquial de San Miguel, en la localidad sevillana de Marchena, durante el transcurso del cual presentará la marcha ‘Lágrimas de San Miguel’, dedicada a la dolorosa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio, María Santísima de las Lágrimas.

‘Lágrimas de San Miguel’ está compuesta por el subdirector de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras) de la capital hispalense y será interpretada por primera vez en la parroquia de San Miguel, en Marchena, sede canónica de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia, y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios, cofradía que organiza la cita musical.

Durante el concierto, presentado por el que fuera pregonero juvenil de Marchena y escultor Antonio Manuel Pliego Álvarez, la Banda de Música Municipal de Arahal, que tiene sus comienzos en 1999, ofrecerá unas nueve marchas seleccionadas de las composiciones con las que actualmente cuenta y con las que acompañan a las hermandades de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria, de Archidona (Málaga), de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, Nuestra Señora de la Candelaria y su Mujer Verónica, de Jerez de la Frontera (Cádiz), de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, de Algeciras (Cádiz).

De igual modo, el Miércoles Santo visita la sevillana localidad de El Coronil para acompañar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores. La capital andaluza también tiene el privilegio de escuchar los sones de la Banda de Música de Arahal tras el palio de Nuestra Señora de las Lágrimas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación.

Ya la mañana del Viernes Santo, son los costaleros de María Santísima de las Lágrimas y los marcheneros quienes disfrutan de los sones de la banda, que cierra sus actuaciones en la Semana Santa en su localidad natal, participando en el cortejo de la Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz.

Manuel Jesús Navarro Sánchez presentará ‘Lágrimas de San Miguel’, una nueva composición que este vecino de La Rinconada (Sevilla) suma a marchas como ‘Mi cristo resucitado’, ‘Dolores de alegría’, ‘Hiniesta Madre sevillana’, ‘Virgen de la Soledad’, ‘En tu costado’, ‘María Santísima del Buen Fin’, ‘Salve, Pastora de Triana’, o ‘Aniversario de Pureza’, entre otras.

La banda, que actualmente cuenta con más de 70 componentes, se presenta bajo la batuta musical de Juan Nicasio de los Santos Roldán, vecino de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, quien termina su carrera de clarinete a los 16 años, y posteriormente las de piano, solfeo y composición.

Ha sido profesor de clarinete y composición en los conservatorios de Osuna, Pozoblanco, Huelva, Málaga y actualmente realiza su actividad docente en Arahal, donde a los 22 años toma la dirección de la Banda Municipal, compaginándola con la dirección de la Banda de Música del Viso del Alcor, tomada de su padre.