domingo, 18 de septiembre de 2011

La Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada


Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito

En el año 1941 fue trasladado a Sevilla el Maestro Díaz, militar de la banda del Cuerpo de Ingenieros, procedente de la capital malagueña, una vez en Sevilla, decidió crear una banda que tocase siguiendo el estilo de la banda del Real Cuerpo de Bomberos de la capital malagueña. Esta banda fue la de la Policía Armada, creada siendo Jefe de la Policía Armada de Sevilla el Teniente Coronel Arjona. Con posterioridad en el año 1948, el referido maestro Díaz fue relevado por José Guillén. Los cuatro últimos directores de la banda fueron D. José Guillén, Emilio Atairé, José Escobar y Manuel Soto. Estaba afincada en la comisaria de la Alameda de Hércules y su lugar de ensayos habitual era en la zona de la Barqueta.


Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito

Parada militar

El denominado en la ciudad de Sevilla como estilo de la “Policía Armada”, nació en los años 20 del pasado siglo XX en Málaga, gracias a un músico militar de Linares llamado Alberto Escámez, que componía marchas para cornetas a 4 voces para la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Por lo que podemos afirmar que fue un estilo importado. En realidad lo que se hizo fue recuperar las partituras de Alberto Escámez que ya estaban a 4 voces. Ese fue el legado de esta banda....recuperar esas preciosas obras de principios del siglo pasado para cornetas… por lo que  el verdadero precursor del denominado como estilo de la “Policía Armada” fue Alberto Escámez.

Estaba formada habitualmente por unos 25 ó 30 componentes, que se distribuían instrumentalmente de la siguiente forma: 20 cornetas (8 Primeras, 6 segundas, 4 terceras, todas en Do-Re-Bemol y 2 en Do-Si-Bemol para la cuarta voz) 7 tambores y dos bombos. Como geniales solistas de la misma destacaron el propio José Guillen, Manuel Pardo o Francisco Domínguez Gaona entre otros.
Los componentes de la banda se encontraban como apoyo del cuerpo, lo que les obligaba en ocasiones a tener que salir corriendo cuando se producían disturbios u otras circunstancias que lo requirieran. Además tenían sus correspondientes guardias.

Principalmente se caracterizó por sus acompañamientos durante la Semana Santa, aunque también participó en procesiones de gloria y la Cabalgata de Reyes. Además de sus actuaciones oficiales (desfiles, conciertos…).

Hermandades a las que acompañó la banda:
La Amargura
San Roque
Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
San Benito (Sangre)
Lanzada
Los Panaderos
Monte - Sión
Esperanza de Triana
Los Gitanos
El Cachorro
La O
Montserrat
La Trinidad

La llegada de la Democracia y el nuevo marco político determinaron la desaparición de esta banda en una época en la que las denominadas como bandas militares comenzaron a estar mal vistas. La banda se disolvió paralelamente con el cuerpo al que pertenecía, compareciendo por última vez durante la Semana Santa del año 1975, aunque su última actuación se produjo en la Cabalgata de Reyes del Ateneo el día 5 de enero del año 1976.

Gracias a la herencia de la Banda de la Policía Armada hay en Sevilla hoy bandas como Cigarreras, Sol o Tres Caídas.....  Pero no podemos olvidar que salvo Centuria Macarena y la recién aparecida Esencia, en Sevilla en la actualidad, todas las bandas son agrupaciones musicales. Otro cantar es el estilo de marchas que lleve cada una...

GONZALO LOZANO