jueves, 3 de noviembre de 2011

Las restauraciones de Mª Stma. de Mayor Dolor y Traspaso, titular de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla

Para la gran mayoría el Señor del Gran Pode es el referente y sentido de la Hermandad, pero pocos se paran en que la imagen que da antigüedad a la misma es la de la Virgen, no obstante desde el año 1431 cuando se funda la Hermandad, hasta bien entrado el siglo XVII, la Hermandad es conocida como la del “Traspaso”.

En el año 1798 la Hermandad del Gran Poder contrata con un imaginero anónimo la ejecución de una nueva cabeza para su imagen titular, el encargo fue realizado por el mayordomo de la corporación, D. Manuel Benjumea. Según el documento del contrato la cabeza había de ser “de excelente gusto y buena disposición”. Está fue realizada en cedro real.

Desde la mitad de la década de los años cincuenta hasta la década de los años setenta inclusive, se extendió la moda entre las hermandades sevillanas de retallar y de sustituir sus dolorosas primitivas. Podemos citar innumerables ejemplos (El Silencio, Pasión, La Candelaria, Los Negritos, El Amor, San Isidoro…). Igualmente ocurre con la dolorosa que nos ocupa.

En el año 1954 el imaginero Antonio Illanes Rodríguez le afianza la cabeza al candelero además de retallar la mascarilla original alterando sus rasgos primitivos. Posteriormente en el año 1978 Francisco Peláez del Espino le realiza una intervención en la que se altera la policromía de la imagen apareciendo está demasiado oscura. Un año después, en 1979, Luis Ortega Bru la vuelve a restaurar, retornando a una policromía de colores más claros, llegando de esta forma al estado en el que actualmente la conocemos.

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
antes de la intervención de Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1954


 María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso en el año 1965,
después de la intervención de Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1954



 María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso después de la intervención del año 1978,
realizada por Francisco Peláez del Espino



María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso en la actualidad,
después de la restauración de Luis Álvarez Duarte en el año 1979


GONZALO LOZANO