viernes, 9 de diciembre de 2011

Bajo las trabajaderas con JORGE LUIS PEREZ PAZOS

Tu perfil: Empecé en este mundo del costal con 17 años de la mano de mi hermano mayor, y aquí sigo, después de tantos buenos y malos ratos. Algo tendrá esto que empezó arrimando gente hace 500 años y aún continua.

Nombre y Apellido: Jorge Luis Pérez Pazos

Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Nazareno y Costalero

Cofradías donde sales: Como Costalero, bajo las trabajaderas de Nuestro Padre Jesús de la Paz (La Borriquita); Como Nazareno, con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús; De ambas soy hermano.
También acompaño como costalero en “La Madrugá” a María Santísima de Las Lágrimas hasta el Mandato.

Un día de la Semana Santa: El Jueves Santo, desde que empieza en la visita en San Sebastián a eso de las doce de la mañana, hasta que se encierra el paso de la Virgen de Las Lágrimas, que ya van horas.

Un Olor: El de casa de mis padres desde que empieza la Semana Santa. Todo huele distinto. Empieza oliendo a prisas el Domingo de Ramos, se mezcla con olor a bacalao y espinacas de mi madre, sigue con el olor que dejan las túnicas recién planchadas para el Jueves Santo, lo aderezamos con el Incienso que se pega con la salida del Cristo de San Pedro,  para terminar con el aroma inconfundible del Domingo de Resurrección.

Un Recuerdo: El primer año que mi hija salió de hebrea.

Un Pregón: Varios; el de Carlos Herrera por lo popular; el de Ignacio Sanchez Dalp por muchas cosas; el de García Barbeito  porque me da la mano.

Un Rincón en Semana Santa: El rincón escondido que encuentro debajo de mi antifaz de nazareno.

El día o la noche: Siempre la noche.

Tu Hermandad: La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Una Dolorosa: Con toda mi alma, La Macarena.

Un Nazareno: Con todo mi temor, El Gran Poder.

Un Misterio: Santa Marta.

Un Crucificado: El Cachorro.

Un Palio: Visto de frente, el de la Virgen de las Lágrimas; verlo alejarse, llamando a la melancolía, cualquiera bien llevao.

Una Salida: Las que hacía con la Cruz de Guía con mi Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Una Entrada. Las que hacía con la Cruz de Guía con mi Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Una Agrupación Musical: La Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús.

Una Banda de CC. Y TT.: Cigarreras.

Una Banda de Música: Soria 9.                    

Un Capataz: Mi capataz.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Con aquel que llevara el paso del Dulce Nombre de Jesús.

Una Cuadrilla: A la que pertenezco.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Me hubiera gustado haber sido costalero en Santa Marta.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Debajo de un paso, se acercó a llamar un antiguo capataz; antes levantó el faldón buscando a costaleros “viejos”. Encontró a uno: “¿Qué tal te va?”; “bien, maestro, aquí he vuelto  después de tantos años, porque  hace cuatro días que enterré a mi padre”. Todavía tiemblo al recordar esa conversación.

Un Año que no se olvida: El último.

Un Año para olvidar: De todos aprendemos algo.

Un Costalero: Un amigo que me pidió un favor que ya va para 22 años. Él se fue y muchas veces me acuerdo de que me dejó solo.

Una frase que nunca olvidaras: Soy de la escuela del “siempre de frente”.

Afición o Devoción: Devoción.


Una "espinita" clavada en las Cofradías: No haber sido costalero en Sevilla.  

Luces y sombras de las Cuadrillas: Las hay, como en todas las cosas de la vida, pero intentemos quedarnos con lo bueno y aprender de lo malo. Y no tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Una vivencia para siempre: El poder decir: “Soy costalero”.

Que sobra hoy en el Costalero: Protagonismo.

Que falta hoy en el Costalero: Humildad, amor al sacrificio, pureza, fortaleza, lealtad y auténtico compañerismo.

Sahumerio para....: El costalero que sabe lo que es cumplir con su deber cristiano.

Ciriazo para....: Todo aquel que se apunta a esto sin entender nada de nada.

¿Quieres decir algo más?: Dar las gracias a todos los que se desviven por nuestra Semana Santa durante todo el año, para conseguir que otros la disfrutemos unos días. Y a todo aquel que critica este mundo, que se quite las orejeras y se acerque, escuche, aprenda y luego volvemos a preguntarle.