viernes, 16 de diciembre de 2011

Bajo las trabajaderas con LUIS RAMON ROMERO ROMERO

Tu perfil: Costalero de Jesús y La Borriquita de Marchena, iniciado en esto del costal hace casi 10 años. Antonio Martín me dio la oportunidad, debido a mi altura, de coger el zanco izquierdo de La Borriquita bajo la supervisión y consejo de dos grandes maestros como M.A. Blanco y Marcelo, y siempre con la compañía del amigo Raúl Blanco. Hace tres años Antonio Martín, también, consiguió “meterme” en Mi Hdad, en mi Jesús, algún día vendrá Ella.

Debido a mi profesión nunca he podido vivir una Cuaresma Sevillana, que espero poder vivir muy pronto.

Todos los que me conocen saben que soy una persona discreta, callada y tal vez algo tímida, pero muy observadora, la profesión se lleva por dentro, pero intento captar o coger todo lo positivo de toda aquella tertulia o corro cofrade al que me uno.

Nombre y Apellido: Luis Ramón Romero Romero

Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Costalero.             

Cofradías donde sales: Ntro. Padre Jesús de La Paz (Marchena) y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Marchena).          

Un día de la Semana Santa: Viernes Santo.

Un Olor: La mezcla a madera, cera y flor cortada al entrar bajo el paso en la Iglesia.

Un Recuerdo: Apertura de las puertas de San Miguel (Marchena) en la mañana del Viernes Santo.

Un Pregón: Si uniésemos el párrafo de “Una vivencia para siempre” de todos nosotros, montaríamos el mejor pregón de toda la historia. Porque ya estamos cansados de tantas torrijas que se hacen en casa en Cuaresma, de tanto planchar la túnica de pequeño, de que todos los viernes vamos a ver nuestras imágenes, que la Borriquita hace un espectacular Pololo (eso ya lo sabemos) o que Los Cuatro Cantillos están desgastados de tanta Hermandad que pasa por allí.

Un Rincón en Semana Santa: El interior de una parihuela en la calle.

El día o la noche: Atardecer.

Tu Hermandad: Ntro. Padre Jesús de Nazareno (Marchena).

Una Dolorosa: Mª Stma. de Las Lagrimas (Marchena).

Un Nazareno: Jesús de Marchena.

Un Misterio: Redención de Sevilla.              

Un Crucificado: Estudiantes de Sevilla.

Un Palio: Esperanza de Triana.

Una Salida: Ntro. Padre Jesús de La Paz (Marchena).

Una Entrada. Mª Stma. de La Palma (Marchena).

Una Agrupación Musical: Redención.

Una Banda de CC. Y TT.: Cigarreras.

Una Banda de Música: Municipal de Sevilla.

Un Capataz: El que sepa ser los mejores ojos y guía de los costaleros en su penitencia.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: No soy mitómano de este mundo, pero me llama la atención el como pudo ser Manolo Santiago.

Una Cuadrilla: La actual, uno de los diversos motivos por los que continúo siendo costalero.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Cualquiera de finales de los 80´s primero de los 90´s.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Ser nombrado por una persona muy especial para mí cuando el paso de Ntro. Padre Jesús de La Paz era arriado en esquina Calle Sevilla con Calle Madre Carmen T. I.


Un Año que no se olvida: Todos.

Un Año para olvidar: Aún no ha llegado, de los buenos momentos se disfrutan y de los malos se aprende.

Un Costalero: El que te levanta los faldones para darte el relevo.

Una frase que nunca olvidaras: Siempre de frente….

Afición o Devoción: Devoción aficionada.

Una "espinita" clavada en las Cofradías: Poder ser costalero de una paso palio, en particular, de Mª Stma. de Las Lagrimas.

Luces y sombras de las Cuadrillas: Luces: La satisfacción de la entrada tras un buen trabajo hecho. Sombras: las largas esperas en los ensayos de personas comprometidas cansadas tras una larga semana de trabajo.


Una vivencia para siempre: Nunca se me olvidará ver entre los respiraderos aquella mujer que con pañuelo en cabeza por culpa de una maldita enfermedad fijaba su mirada con ojos llorosos a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena, en busca, quien sabe, si de un agradecimiento o una plegaria, todo ello contrastaba con el alboroto y la muchedumbre típica de un Viernes Santo Marchenero de su alrededor. Esa imagen siempre se me quedará grabada y sería una de las principales explicaciones que daría a cualquiera que pregunto por qué VIVIMOS ESTO.

Que sobra hoy en el Costalero: Los besos de Judas.

Que falta hoy en el Costalero: Individualmente muchas cosas, en cuadrilla algunas menos, aunque hay una imprescindible previa al lucimiento en la calle y es el COMPROMISO, sí, eso que Antonio Martín denomina partícula arenosa, aunque ya sabemos que ésta sola “vuela”, por lo que también se reclama y agradece el agua y cemento necesario para solidificarla.

Sahumerio para....: Para los Maestros, sin ellos no habría aprendices en esto del costal, y sin aprendices la Semana Santa no sería lo mismo.

Ciriazo para....: Si con un ciriazo se arreglase….

¿Quieres decir algo más?: Agradecimiento y muchos ánimos para todos aquellos que quieren continuar con esta tradición de ser los cirineos de la devoción de muchas personas.