viernes, 30 de septiembre de 2011

Jeromo Borrero Pavón "El Cachas" con el Cristo de las Tres Caídas. Año 1960



Jeromo Borrero Pavón “El Cachas”, hermano del genial Alfonso Borrero, la mañana del Viernes Santo del año 1960 en la delantera del paso del Cristo de Las Tres Caídas (Hermandad de la Esperanza de Triana). 
Observar el detalle de la ubicación del centurión romano y el caballo “Calamar” en la trasera del paso como consecuencia de la imposición del entonces Cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal.
GONZALO LOZANO

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Agrupación Musical Sagrada Lanzada de Sevilla


Se funda la banda en el mes de julio del año 1978, al amparo del Grupo Joven de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Su primer director fue Francisco Arroyo Rodríguez, quien precisamente desempeñaba el cargo de Delegado de Juventud en la mencionada Hermandad. Siendo sus primeros integrantes muchachos reclutados entre los vecinos del barrio.

Su debut oficial se produjo el 30 de septiembre de 1978 en la procesión de la Esperanza Divina Enfermera, titular gloriosa de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Pero la fecha más recordada es la del 18 de marzo de 1979. Con motivo del L Aniversario de la estancia de la Cofradía de la Sagrada Lanzada en la Iglesia de San Gregorio, se realizó una salida extraordinaria con el crucificado en el paso de la Virgen del Buen Fin. Este fue el bautizo de la nueva formación acompañando a su imagen titular. Finalmente la primera Semana Santa de la banda fue la del año 1979.


Hasta 1982 su estilo musical se basaba en la mezcla de composiciones del estilo denominado en Sevilla como Policía Armada, con marchas como (Jesús “El Rico”, Virgen de la Paloma o Soledad de San Pablo); y del denominado estilo Guardia Civil, con composiciones como (Alma Mía Salve Máter o Salve Regina).

Entre 1982 y 1984 cambiarán su estilo por el de cornetas y tambores, para el que contaron con la ayuda del Sargento Ramírez, antiguo componente de la Policía Armada. En 1984 volverá a su estilo primigenio, el de agrupación, asumiendo la dirección de la misma Fernando Laffore Cabo, tras la dimisión de Francisco Arroyo Rodríguez. Durante este periodo llegaron a contar con una banda infantil, siendo la primera en Sevilla en hacerlo, al igual que fue la pimera en tener composiciones propias.


Después de la Semana Santa del año 1986, la formación musical se desvincula de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Durante unos meses de denominaron como AM. María Auxiliadora, pero para la Semana Santa del año 1987, aparecen en las calles de Sevilla como AM. San Julián. Esta será la época de los ensayos junto a la muralla de la Macarena y de la Dirección por parte de Francisco Arnáiz.


Después de la Semana Santa del año 1991 la formación pasó a integrarse nuevamente en el seno de una Hermandad, en este caso dentro de la Hermandad de la Paz, permaneciendo la formación en activo hasta la Semana  Santa del año 2000, aunque el domingo de Ramos del año 1999 salió reforzada a la calle por la AM. Virgen de los Reyes. Durante este periodo se denominó como AM. Virgen de la Paz, y la dirección de la banda corría a cargo de José Galloso y la dirección musical de Antonio Velasco Rodríguez.

Tras la Semana Santa de ese año los integrantes que quedaban en la formación pasaron en su mayoría a engrosar las filas de la AM. Virgen de la Encarnación (San Benito), mientras que otros se repartieron por el resto de agrupaciones musicales de la ciudad.

El uniforme de la Agrupación Musical Sagrada Lanzada estaba compuesto por pantalón beige, guerrera corta azul, boina roja, gala roja y corbata. Luego ya bajo la denominación de AM. San Julián se añadieron los recordados pantalones color burdeos. Cuando pasó a formar parte de la Hermandad de la Paz estrenaron nuevos uniformes en el año 1992, en tones azules y azul marino.

Discografía                                                                                                        
Como AM. Sagrada Lanzada. El primero, editado en 1981, reproducía en su portada el misterio de la Lanzada, incluyéndose marchas propias como "El Cincuentenario" de Francisco Arroyo, cantos litúrgicos como "Perdón por Caridad", marchas del estilo de agrupación como "Alma de Dios" o marchas del estilo de cornetas y tambores como "La Cruz" (popular), "Salve" o "Virgen de Lourdes", esta últimas tomadas del repertorio de la Banda de la Mariana de San Fernando (Cádiz).

En el segundo disco, editado en 1982 por el sello discográfico Coliseum, aparecía en su portada el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta. En el mismo aparecían marchas de cornetas, como "Cristo", "Entrada en Jerusalén" o "Cristo de la Lanzada", todas obras de Francisco Arroyo, junto con cantos litúrgicos como "Santa María de la Esperanza" y la "Salve Regina", siendo la primera vez que se grababa esta composición dedicada a la Virgen.

Como AM. San Julián. Siendo ya Agrupación Musical San Julián, la casa Senador editaba su Primer disco (1988) en el que aparecía el Nazareno de la Divina Misericordia, titular de la Hermandad de las Siete Palabras. Entre otras composiciones se incluían las marchas "Jesús de la Victoria" y "Cristo de San Julián" de Manuel Rodríguez Ruiz, "la Ofrenda", "Gloria" y "Cordero de Dios" composiciones litúrgicas populares tomadas del Coro de la Lanzada, "Plegaria" y "Junto a la Cruz", "Oración en el Huerto", "Jesús Nazareno" y "Ave María" de Francisco Javier Triano.

Como AM. Virgen de la Paz. Bajo esta nueva denominación publicaron un trabajo discográfico titulado “La Pasión” en el año 1997. Existe una maqueta posterior que contenía las marchas “La Oración del Huerto” y “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”, marcha esta última muy conocida en la actualidad obra de José Manuel Mena Hervás.

Acompañamientos musicales
En Sevilla Capital.
- Hermandad de la Paz (1979 – 1982) y (1985 y 1986), como AM. Sagrada Lanzada, (1987 – 1991), como AM. San Julián y (1992 – 2000) como AM. Virgen de la Paz.
- Hermandad del Amor “Borriquita” (1982 – 1985) como AM. Sagrada Lanzada, aunque el primer año fue la banda infantil la que acompañó al Misterio.
- Hermandad de San Esteban (1979), como AM. Sagrada Lanzada        
- Hermandad de la Sed (1987 – 1991), como AM. San Julián.
- Hermandad de las Cigarreras (1979), como AM. Sagrada Lanzada.
- Hermandad de la Exaltación (1980 – 1983), como AM. Sagrada Lanzada.
- Hermandad de la Carretería (1982 – 1985), como AM. Sagrada Lanzada.
- Pro – Hermandad de la Resurrección (1979 – 1982), como AM. Sagrada Lanzada.

Otros acompañamientos                                                                                                                             Era habitual que durante el periodo de AM. San Julián acompañase a la cruz de guía de la Hermandad de San Benito. La banda infantil solía acompañar a las cruces de guías de las Hermandades a las que acompañaba la banda “grande”. Fuera de Sevilla bajo sus diferentes denominaciones acompañaron a la Hermandad de la Humildad (Mairena del Alcor), Hermandad de Santo Entierro (Marchena), Hermandad de la Humildad (Lebrija)…

GONZALO LOZANO

martes, 27 de septiembre de 2011

La tertulia cofrade "La Revirá" inicia el curso cofrade 2011-2012


La tertulia cofrade "La Revirá" abrirá sus puertas el viernes 30 de septiembre a partir de las 22,00 h., dando comienzo al nuevo curso cofrade 2011-2012.

Felicidades desde "Hombres de Dios bajo las trabajaderas".

viernes, 23 de septiembre de 2011

Manolo Santiago Gil con el Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos. Año 1977


Jueves Santo del año 1977, Manolo Santiago Gil, delante del paso del Cristo de la Fundación (Hermandad de los Negritos) que acaba de salir de su capilla.                    
Esta fue su última Semana Santa como capataz auxiliar junto a Salvador Dorado Vázquez “El Penitente”, que aparece apoyado en la delantera del paso.

GONZALO LOZANO

jueves, 22 de septiembre de 2011

Si los Catalanes no cumplen las leyes de España, ¿por qué los toreros han de cumplir las prohibiciones del Parlamento de Cataluña?



Como cuando se van terminando los Carnavales se prepara con todo esmero el Entierro de la Sardina, en la mojiganga separatista de Cataluña están organizando ya el Entierro de los Toros, que se celebrará en las Fiestas de la Merced, yendo en este caso José Tomás en el papel de Juan Simón, que cuando vuelva de Barcelona llegará de enterrar su corazón y de dar definitiva tierra, o sea, albero, a su hija, la Fiesta Nacional. Y me extraña que con tanta exactitud se vaya a cumplir la ley que hadictado el Parlamento Catalán para prohibir la Fiesta Nacional en esta parte de España que no quiere serlo, cuando allí todas las leyes del Estado, aunque la Tauromaquia esté fuera de la ley, se las saltan los tíos a la torera.

Desde que ZP desenterró el hacha de guerra de la reforma del Estatuto, Cataluña está de hecho en estado de insumisión. Antes, cuando había mili obligatoria, los insumisos eran los mozos de reemplazo, que como se negaban a ir al cuartel, los prendía la Policía Militar y les caían años de castillo. Como ya no hay mili obligatoria (porque Aznar la suprimió sin sacarle la menor rentabilidad política, que ésa es otra) ahora los insumisos no son los mozos en edad deservir a la Patria, sino las instituciones nacionalistas que no quieren servirla. ¿Rigen las leyes españolas en Cataluña, o es un territorio exento? Hay que preguntárselo cuando ve uno que allí se queman las banderas nacionales y las fotografías de Su Majestad como si fueran monumentos falleros valencianos y No Passssa Nada. Y cuando toda una presidencia, todo un gobierno y todo un parlamento autonómicos se niegan a cumplir una sentencia. Hablo, naturalmente, de la sentencia contra la inmersión lingüística obligatoria, que ha dicho que no se puede dar esa ahogaílla a los derechos de los padres sobre la educación de los hijos. Pero a ellos se la remanfinfla lo que diga Madrid, capital del Reino donde se da, además, la contradicción de que el mismo Congreso dela Diputados que vota las leyes pide que en Cataluña no se cumplan las sentencias de los tribunales.

Y yo, que soy de pueblo, me pregunto: si estos tíos no cumplen las leyes de España, ¿por qué los toreros han de cumplir las prohibiciones del Parlamento de Cataluña? ¿Por qué los toreros, los ganaderos, los aficionados, los revisteros, los apoderados, los mozos de espadas, los banderilleros, los picadores, los veterinarios, los mulilleros, los clarineros, los taquilleros, los porteros, los acomodadores, los de la banda de música, los que venden las almohadillas y el tío del «hay coca cola fresca», van a tener que cumplir las normas dictadas por lo que al fin y al cabo es un parlamento regional, que prohíben los toros en Cataluña, y todo el mundo callado y en primer tiempo de saludo para acatar inmediatamente tal ataque a la cultura española?

¿Aqué viene ese reglamentismo para cumplir estrictamente lo que dice el Parlamento catalán contra los toros y en cambio ese insolente desprecio insumiso ante las sentencias que defienden la libertad de enseñanza en la lengua oficial del Reino en una parte irrenunciable de su territorio? ¿No han hecho los proetarras de Bildu una charlotada contra el Rey, el Ejército y la Guardia Civil en Alsasua y se ha aplicado el No Passsa Nada? Pues apliquemos el No Passssa Nada a los toros en Cataluña. ¡Insumisión torera se ha dicho! Y cuando entre en vigor esa ley prohibicionista de mierda, ¡hala!, a organizar en la Monumental de Barcelona la mejor corrida que vieron los siglos, para celebrar, por ejemplo, el 12 de Octubre, la otra Fiesta Nacional. A ver si son capaces de suspenderla y de detener a los toreros esos mozos de escuadra que se cruzan de brazos cuando ven que están quemando las fotos del Rey y las banderas de España.

ANTONIO BURGOS
ABC de Sevilla. 18-septiembre-2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

martes, 20 de septiembre de 2011

14-agosto-2011. El Via Crucis de la Diocesis de Cádiz con motivo de la JMJ de Madrid.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta organizó con esmero la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en el mes de agosto (del 16 al 20), y donde el Papa Benedicto XVI se reunió con los jóvenes de todo el mundo. Con tal motivo, el Obispado realizó un Vía Crucis el día 14 de agosto por las calles de la capital gaditana compuesto con pasos de misterio de toda la Diócesis.
Se representó el Vía Crucis bíblico, el establecido por el Papa Juan Pablo II.

FELICIDADES A LA DIOCESIS DE CÁDIZ.........
¿Que ha hecho la Diocesis de Sevilla por las JMJ de Madrid?

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada


Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito

En el año 1941 fue trasladado a Sevilla el Maestro Díaz, militar de la banda del Cuerpo de Ingenieros, procedente de la capital malagueña, una vez en Sevilla, decidió crear una banda que tocase siguiendo el estilo de la banda del Real Cuerpo de Bomberos de la capital malagueña. Esta banda fue la de la Policía Armada, creada siendo Jefe de la Policía Armada de Sevilla el Teniente Coronel Arjona. Con posterioridad en el año 1948, el referido maestro Díaz fue relevado por José Guillén. Los cuatro últimos directores de la banda fueron D. José Guillén, Emilio Atairé, José Escobar y Manuel Soto. Estaba afincada en la comisaria de la Alameda de Hércules y su lugar de ensayos habitual era en la zona de la Barqueta.


Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito

Parada militar

El denominado en la ciudad de Sevilla como estilo de la “Policía Armada”, nació en los años 20 del pasado siglo XX en Málaga, gracias a un músico militar de Linares llamado Alberto Escámez, que componía marchas para cornetas a 4 voces para la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Por lo que podemos afirmar que fue un estilo importado. En realidad lo que se hizo fue recuperar las partituras de Alberto Escámez que ya estaban a 4 voces. Ese fue el legado de esta banda....recuperar esas preciosas obras de principios del siglo pasado para cornetas… por lo que  el verdadero precursor del denominado como estilo de la “Policía Armada” fue Alberto Escámez.

Estaba formada habitualmente por unos 25 ó 30 componentes, que se distribuían instrumentalmente de la siguiente forma: 20 cornetas (8 Primeras, 6 segundas, 4 terceras, todas en Do-Re-Bemol y 2 en Do-Si-Bemol para la cuarta voz) 7 tambores y dos bombos. Como geniales solistas de la misma destacaron el propio José Guillen, Manuel Pardo o Francisco Domínguez Gaona entre otros.
Los componentes de la banda se encontraban como apoyo del cuerpo, lo que les obligaba en ocasiones a tener que salir corriendo cuando se producían disturbios u otras circunstancias que lo requirieran. Además tenían sus correspondientes guardias.

Principalmente se caracterizó por sus acompañamientos durante la Semana Santa, aunque también participó en procesiones de gloria y la Cabalgata de Reyes. Además de sus actuaciones oficiales (desfiles, conciertos…).

Hermandades a las que acompañó la banda:
La Amargura
San Roque
Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
San Benito (Sangre)
Lanzada
Los Panaderos
Monte - Sión
Esperanza de Triana
Los Gitanos
El Cachorro
La O
Montserrat
La Trinidad

La llegada de la Democracia y el nuevo marco político determinaron la desaparición de esta banda en una época en la que las denominadas como bandas militares comenzaron a estar mal vistas. La banda se disolvió paralelamente con el cuerpo al que pertenecía, compareciendo por última vez durante la Semana Santa del año 1975, aunque su última actuación se produjo en la Cabalgata de Reyes del Ateneo el día 5 de enero del año 1976.

Gracias a la herencia de la Banda de la Policía Armada hay en Sevilla hoy bandas como Cigarreras, Sol o Tres Caídas.....  Pero no podemos olvidar que salvo Centuria Macarena y la recién aparecida Esencia, en Sevilla en la actualidad, todas las bandas son agrupaciones musicales. Otro cantar es el estilo de marchas que lleve cada una...

GONZALO LOZANO