sábado, 17 de marzo de 2012

Marchena prepara una candidatura del "rito singular" del Mandato al Patrimonio Mundial Inmaterial



El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), trabaja junto a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Consejo de Hermandades, al objeto de promover una candidatura del "rito singular del Mandato", que cada Viernes Santo escenifica el prendimiento de Jesús de Nazaret, a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El próximo pleno ordinario, de hecho, dará cuenta de la creación de este grupo de trabajo para preparar esta candidatura y elevarla a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

El alcalde de Marchena ha dicho a Europa Press que este "rito singular" de la Semana Santa de Marchena goza de "gran arraigo" en el municipio y el marchamo de la Unesco vendría sellar el valor histórico, etnológico y cultural de esta tradición. Como ha explicado, el Mandato consiste en una "escenificación" de los pasajes relativos al "prendimiento" de Jesús de Nazaret y se celebra en la plaza de Arriba, la antigua plaza de armas de los duques de Arcos, Señores de la villa de Marchena.

Tras la escenificación del prendimiento a manos de una cohorte romana formada por "más de cien" hombres ataviados al uso de las antiguas legiones, la imagen de Jesús de Nazaret "es conducida a través de las calles de Marchena" hasta la plaza de Arriba, donde se celebra el Sermón Mandato. Durante el rito, un sacerdote dirige una plática desde uno de los balcones de la plaza, mientras son escenificados ciertos pasajes relevantes de la Pasión como "la sentencia de Pilatos, el pregón del Ángel, el paso de la Verónica o el encuentro de Jesús con su Madre, finalizando con la bendición de Nuestro Padre Jesús a todo el pueblo".

Concluido el sermón, se inicia el cortejo procesional. El primer edil ha destacado que uno de las primeras labores del Ayuntamiento consiste en recopilar material gráfico y documental sobre esta tradición.

Fuente: 12 Mar. (EUROPA PRESS)