miércoles, 27 de junio de 2012

Las plazas de toros de Marchena


Siempre ha existido en la localidad de Marchena una buena afición taurina. En sus campos pastaban y siguen pastando ganaderías de renombre. Durante mucho tiempo, prácticamente desde el siglo XVI, no hubo fiesta, ni acontecimiento relevante en Marchena que no fuese precedido de corridas de toros.

En el siguiente artículo vamos a intentar recorrer las diferentes plazas que han vertebrado la historia taurina marchenera. Para ello nos detendremos sólo en las plazas de fábrica, dejando de lado las denominadas como plazas portátiles que se han ubicado históricamente en diferentes emplazamientos de nuestra población.

La Plaza Ducal

El patio de armas del palacio de los Duques de Arcos, Señores de Marchena, fue escenario de las corridas de toros desde el referido siglo XVI hasta finales del siglo XIX, prácticamente coincidiendo con el comienzo del pasado siglo XX. Tradicionalmente esta plaza es conocida en Marchena como la “plaza de arriba”.

En ella actuaron afamados diestros, además de Mazzantini, los famosos espadas “El Guerra”, “Fuentes”, los “Bombas” o “Pepete”. También actuó en ella el diestro natural de Marchena apodado “Jaqueta”, enemigo de “Lagartijo”, que en ciertas ocasiones sustituía la muleta por un reloj de cadena, de forma temeraria.

En dicha plaza fue lidiado por el diestro Mazzantini el toro de nombre “Guijarrito” de la ganadería de Saltillo, fue corrido en la segunda corrida de la feria del año 1897. El animal tomó catorce varas y dejó nueve caballos muertos en la arena.


Plaza del “soberao”

Permaneció activa esta plaza entre los años 1901 y 1904. Estaba situada en las inmediaciones de la Plaza Ducal, concretamente en la zona de la carretera de los “poyetes”. La plaza estaba realizada en madera principalmente y contaba con una capacidad para 2.500 personas.

Esta plaza fue el escenario de grandes actuaciones del novillero local, Ignacio Laza Martín, cogido mortalmente en la plaza de Zaragoza en el año 1903. También actuaron en esta plaza toreros como Antonio Montes, Félix Velasco o Miguel Báez “Litri”, abuelo del actual, y fundador de esta dinastía torera onubense, el cual fue herido de gravedad en esta misma plaza.


Plaza de Don Carlos Muñoz

Se inauguró en el año 1907, permaneciendo activa hasta el año 1924. Estaba situada junto a la Iglesia de Santa María, contando con una capacidad para 4.000 personas. Fue construida con el material acarreado desde el antiguo palacio de los Duques de Osuna, que en esa época estaba siendo desmontado.

La apertura de este coso situado a la sombra de la emblemática torre de Santa María se debió a la iniciativa del empresario don Carlo Martínez. Después del año 1924 quedó abandonada hasta llegar al estado ruinoso muchos años después.

Su arena la pisaron los mejores maestros del momento: Rodolfo Gaona, Rafael “El Gallo”, Manuel Martín Vázquez, Vicente Segura, Manuel Granero, “Cagancho” y por supuesto el legendario Joselito “El Gallo”, que actuó en dos tardes durante la feria del año 1917.



El primer cartel data del año 1924, último de actividad de la Plaza de don Carlos Muños, en él podemos observar anunciados toros de la legendaria ganadería de Miura y al genial matador de toros sevillano “Cagancho”.

El segundo cartel corresponde al año 1957, ya en la etapa de Plaza de don Félix Barba. El novillero que aparece anunciado con el nombre de Manuel Vilches, apodado como “El Carnicerito”, es el abuelo de nuestro amigo, Álvaro Pazos Vilches.

Plaza de don Manuel Martín Barba

En el año 1957 comienza una nueva etapa para la afición taurina de Marchena. En lo que fue la huerta de Gavira, el empresario don Manuel Martín Barba construyó una singular plaza de madera, levantando nuevamente la afición en Marchena. Contaba con 3.500 localidades.

La plaza permaneció activa hasta su desmantelamiento en el comienzo de los años sesenta, cuando el terreno fue vendido para realizar viviendas.

Durante tres años Marchena goza de festejos taurinos en sus principales festividades, ya sean ferias, o días señalados como la Pascua de Resurrección, Corpus Christi o el día de la Virgen del Rosario.

Por tan singular ruedo pasaron toreros y rejoneadores de fama, destacando; “Mondeño”, Diego Puerta, Curro Romero, Rafael de Paula o Ángel Peralta.

Además durante las diferentes etapas anteriormente referidas, actuaron en las diferentes plazas de Marchena los diestros locales: Luis Muñoz “El Marchenero”, inventor del lance por “marcheneras”; Joaquín Navarro “Quinito”, Manuel García “El Cano”, Miguel “Salbochea”, “Hilacho”, Manuel Jiménez Pastor; además de los diestros referidos con anterioridad.
Cartel de la feria de 1912

GONZALO LOZANO