martes, 1 de octubre de 2013

La Evolución: III Encuentro de Costaleros de Jerez de la Frontera



El programa de actos del Encuentro es el siguiente:


Jueves 24 de octubre, a las 20'30 horas, en la Iglesia de la Victoria: Pregón del Costalero, a cargo de Ignacio García Pomar, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2012. Se ofrecerá, además, un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música del Nazareno de Rota, con el estreno de la marcha 'En tus manos, Soledad', de Carlos Puelles Cervantes.

Viernes 25 de octubre, a las 20'30 horas, en el Casino Jerezano: Conferencia y posterior coloquio con los capataces sevillanos 'Los Ariza', bajo el título 'La evolución de una dinastía'. Participan Rafael Ariza Moreno, Pedro José Ariza Moreno y Ramón Ariza Moreno, capataces de las sevillanas hermandades de La Hiniesta, San Esteban, La O y la Soledad de San Lorenzo.
Dicho coloquio será moderado por el periodista y cofrade jerezano José Vegazo Mures.

Sábado 26 de octubre, desde las 10'00 horas, en las Bodegas Paco Lechuga: Encuentro de los costaleros inscritos. Ponencias, coloquios y actividades, finalizando con una convivencia.

· 10'00 horas: recepción de los participantes.
· 11'00 horas: ponencia 'El oficio de cargar pasos: notas para una aproximación desde la Antropología, a cargo de Fernando Núñez Gómez, licenciado en Derecho y Antropología.
· 11'15 horas: descanso.
· 11'30 horas: bajo el título 'La Evolución', intervendrán, analizando la evolución histórica de la costalería, Jesús Delgado González, capataz de la Oración en el Huerto de El Puerto de Santa María; Juan Antonio Lobato Silva, capataz del Santo Entierro y segundo capataz del Carmen de Rota; Francisco Javier Barroso, capataz de la Virgen de la Caridad de la Hermandad de las Penas de Cádiz; Manuel Jaén Vargas, capataz del Cristo del Amor de Jerez de la Frontera; y Carlos Puelles Fernández, capataz de la cofradía hispalense de Pasión y Muerte. Dicho acto será conducido por el periodista y cofrade jerezano Miguel Perea Montes.
· 12'30 horas: descanso.
· 12'45 horas: coloquio y trabajo grupal a cargo de Daniel Gómez Jímenez, licenciado en Psicología, basado en la exposición anterior.
· 13'30 horas: descanso.
· 14'00 horas: almuerzo-convivencia.

Domingo 27 de octubre, a las 13'00 horas, en la Basílica de la Merced Coronada: Misa de acción de gracias en honor a Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez.